viernes, 17 de abril de 2015

Proyecto plastilina conductora

Nuestro proyecto consistirá en realizar una actividad de introducción a la tecnología mediante la plastilina conductora.

Para realizar la plastilina conductora necesitamos:
  • 100ml harina
  • 100ml agua
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • Zumo de 2 limones
  • Colorante alimenticio


Elaboración:
Para dar comienzo a la elaboración de la plastilina mezclaremos todos los ingredientes en una cazuela; a poder ser una cazuela de tamaño mediano o grande para que nos entren todos los ingredientes con comodidad. Una vez que los productos estén en la cazuela debemos remover hasta que la materia quede homogénea.

Cuando observamos que la masa este homogénea, debemos ponerla a calentar en el fuego sin parar de removerla.


Posteriormente, cuando hayamos logrado hacer una bola, la depositaremos en una tabla de plástico con un poco de harina y la dejaremos enfriar.
Cuando el producto se haya enfriado empezaremos a amasar con la harina de la tabla. En caso de que se quede pegado añadiremos aceite, por el contrario, si la materia esta pringosa le añadiremos harina.
Para conservar esta masa podemos guardarla en un bote de plástico con tapa o en una bolsa hermética.

Dado que es necesario una cazuela y fuego para la realización de la plastilina, la llevaremos preparada de casa.


Para la realización del proyecto con los niños necesitaremos los siguientes materiales:
  • Porta pilas
  • 4 pilas
  • Zumbador
  • Led
  • Plastilina conductora

Objetivos:
  • Introducción a la tecnología
  • Introducción a la robótica
  • Ver las múltiples utilidades de la plastilina conductora
  • Ver que mediante un circuito sencillo se puede hacer encender un led
  • Que aprendan mediante este sencillo proyectointeractivo
  • A través del proyecto que se diviertan utilizando la tecnología













Conclusión:
Al realizar la actividad de los Leds en el colegio de Santa Teresa, nos dimos cuenta de que la plastilina que con anterioridad habíamos hecho artesanalmente, no había quedado lo suficientemente compacta. Aunque vimos que algunos niños jugaban y disfrutaban con la plastilina demasiado húmeda sin ningun problema, decidimos añadirle más harina con la ayuda de los alumnos, para que todos disfrutasen y pudiéramos realizar el proyecto.



Una vez la plastilina estaba lo suficientemente compacta los alumnos realizaron dos bolas para posteriormente insertar una pata de cada led en cada una de las bolas realizadas y ver si se encendía o no. En el caso de que se encendiera, se ilusionaban; ya que eso significaba que habían realizado correctamente el ejercicio. Por el contrario, si no lo conseguían, hacían pruebas hasta conseguirlo.









Para terminar, nos gustaría mencionar que hemos aprendido mucho con este trabajo. Por un lado, aunque considerábamos que el ejercicio de los leds era una actividad bastante complicada para niños de 4 años, hemos comprendido que con una sencilla explicación y su ilusión e interés no se encontraban con muchos obstáculos para sacar adelante la actividad.

Por otro lado, nos hemos dado cuenta que con pocos materiales podemos realizar actividades interesantes para ellos con las que además de aprender disfrutan.

1 comentario:

  1. Habeís elegido muy bien esta actividad, que no sea la última de este estilo. Enhorabuena por vuestra actitud hacia la innovación y saber resolver la tarea. Creo que era un desafio muy importante introducir estos materiales. !Qué audaces!
    joxemi

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