martes, 31 de marzo de 2015

6 tecnologías que irrumpirán en educación en menos de 5 años

El New Media Consortium es una comunidad formada por cientos de universidades, colegios, museos y centros de investigación de todo el mundo. Su objetivo es estimular y promover la exploración y el uso de los nuevos medios y tecnologías para el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad. Cada año el New Media Consortium publica el Informe Horizon, un documento de referencia para conocer las tecnologías que protagonizarán los contextos educativos del futuro más inmediato.

La siguiente tabla, publicada por Audrey Watters, recoge las predicciones del Informe Horizon desde 2004, ilustrando el gran acierto con el que pronostica el NMC:


martes, 17 de marzo de 2015

Proyecto Big Bang Data y La Promesa Digital

El anterior día de clase vimos un documental sobre el BIG Bang Data. Tras ver el documental, al final de la clase, hicimos un pequeño debate sobre el vídeo y cada uno aporta su opinión.

Big Bang Data

El Big Bang data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos. Desde los últimos años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar, y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.


Todos generamos datos, desde nuestro dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotos y vídeos digitales, de registros de transacciones de compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esta cantidad ingente de datos que detectan patrones. Este hecho está cambiando completa y muy rápidamente la forma de toma de decisiones a todos los niveles.


viernes, 13 de marzo de 2015

Artículos leidos y trabajados de mis compañeras y "El Gran Debate"

Como mencioné en una entrada anterior, cada compañera de mi grupo tuvimos que leer un artículo sobre las TIC en Educación Infantil, y también tuvieron que hacer un trabajo con las demás compañeras de clase que leyeron el mismo artículo que ellas.

Maialen López, Edurne Sanjurjo y Jasone Urkijo leyeron los siguientes artículos:
  1. ¿Es posible la clase invertida en Educación Infantil?
  2. Realidad aumentada y TIC en Infantil.
  3. Robots en Educación Infantil. Introducción al lenguaje de programación
Tras leer estos artículos, pusieron la información en común y entre las tres hicieron un Prezzi.


La compañera que queda de mi grupo, María Nalda, leyó el artículo "Abre la pantalla y mira". Y tras leerlo se reunió con las demás compañeras de clase que también leyeron el mismo artículo (Natale, Maider y Leire) para poner en común lo leído y lo entendido, para poder hacer un Powtoon.


Tras hacer estos trabajos, nos reunimos todos en clase para realizar el "GRAN DEBATE" en el que todas debatimos sobre todos los artículos leídos y trabajados, explicando lo leído y posteriormente dando nuestra opinión sobre lo mismo; con lo que pudimos oír distintas opiniones que tenían las compañeras sobre estos temas y reflexionar.

El resultado final fue un debate completo y repleto de ideas donde no solo reafirme mis ideas sino que las complete con las ideas de mis compañeras, ya que aportaron ideas o puntos de vista a los que yo no había llegado.

Para darle comienzo al debate hablamos de todos los artículos. Cada una del artículo que había trabajado. Aun así, acabamos hablando todas en un dialogo general. Las ideas que salieron fueron muy variadas, igual que las opiniones personales. Algunas estaban a favor y otras estaban en contra, pero siempre respetando las ideas de las demás.

El primer texto que trabajamos fue el de la clase inversa. Las personas que trabajaron ese texto explicaron más o menos sobre qué trataba, para refrescarnos la memoria. Una vez explicado el tema, pasaron a decirnos sus ideas, conclusiones o simples detalles que querían nombrar. Alguna de las ideas que más se nombro fue la desigualdad que este modelo ofrece, es decir, enviar como tarea ver un vídeo puede ser ventajoso para quien tenga a mano un ordenador en casa, pero ¿y el que no? Aquellas personas que no se puedan permitir tener un ordenador en casa no podrían gozar de las clases inversas. Además, otra de las ideas que salieron sobre este tema era la edad en la que se debería poner a prueba la clase inversa. ¿Acaso un niño de cuatro años necesita ver un vídeo en casa para aprender a escribir? Claro que podría verlo y disfrutarlo, pero nos pareció algo innecesario en infantil, algo frío y distante.

Sobre la robótica, al igual que en la clase inversa, salieron diferentes ideas. Algunas no estaban a favor del uso que hoy en día se le da a la tecnología en general. Por eso, algunas nombraron la necesidad de poner ciertos límites a las tecnologías que usamos.


En conclusión, considero necesario el aprendizaje enfocado al uso de las tecnologías, ya que como es evidente las tecnologías están cada día mas sumergidas en nuestra sociedad y por lo tanto es importante que aprendamos su uso y sepamos sacar de ellas el máximo beneficio que nos puedan ofrecer. Las tecnologías no van a dejar de introducirse en nuestra sociedad y mucho menos de existir. Por lo tanto, aprender y disfrutar de ellas es la única opción que nos queda. Aun así, sigo teniendo mis dudas sobre la edad en la que las tecnologías deben integrarse en nuestras vidas. 
Como hemos podido ver, los niños son capaces de aprender a usarlas con una simple exploración. Parece que han nacido sabiendo. Es por eso, que veo necesario poner ciertos límites. De no ponerse, los niños únicamente aprenderían a escribir en tableta, a leer en ebooks y a jugar con juegos de ordenador y no apreciarían la escritura manual, los libros de papel etc. 

martes, 10 de marzo de 2015

Trabajando la mirada

El viernes 27 de febrero del 2015, vinieron una profesora , que imparte clases de artes plásticas, y una actual alumna de master, ambas de la misma Universidad de Magisterio de San Sebastian, a realizar un proyecto sobre la cultura visual.


Para que pudiéramos realizar el proyecto con ellas, nos pidieron traer una foto la cual nos hubiera marcado a lo largo de nuestra vida. Teniendo la foto delante, tuvimos que responder a diversas preguntas sobre la misma:
  • ¿Qué imagen has elegido? Una fotografía, que evoca recuerdos personales (familiares, de amigas, etc.), un póster, forma parte de una portada musical, etc. ¿de quién es la autoría de la imagen? Y ¿por qué he elegido esta imagen?
  • ¿Cómo te ver a partir de esta imagen? ¿qué te dice sobre ti misma? ¿cómo hace que veas el mundo esta imagen? ¿qué te dice sobre el mundo en el que vives?

Después de responder a estas preguntas individualmente, nos intercambiamos las fotos con otras dos compañeras de clase y tuvimos que responder simplemente al segundo bloque de preguntas, simplemente basándonos en lo que veíamos en las mismas.