viernes, 30 de enero de 2015

Definicion de las TIC, sus ventajas y desventajas y las Tic en la Educación Intantil

¿Qué son las TIC?
El concepto TIC se refiere a Tecnología de la Información y la Comunicación. Éstas engloban todos los desarrollos técnicos y sus aplicaciones en diferentes ámbitos como pueden ser los diferentes programas. Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y se pueden diferenciar en tres áreas: informática, telecomunicación y tecnologías audiovisuales.
Son diferentes formas de obtener acceso a la información. Herramientas y materiales a nuestra disposición que nos facilitan el aprendizaje, desarrollo de habilidades, y diferentes ritmos y estilos de aprender.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TIC?

  • Ventajas:
    • Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
    • Desarrollar a las personas y actores sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
    • Apoyar a las personas empresarias locales, para presentar y vender sus productos a través de Internet.
    • Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
    • Repartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
    • Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.
    • Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
    • Facilidades.
    • Exactitud.
    • Menos riesgos.
    • Menos costos.
  • Desventajas:
    • Falta de privacidad.
    • Aislamiento.
    • Fraude.
    • Pérdida de los puestos de trabajo.

TIC en Educación Infantil
La tecnología está a la orden del día, por lo que la escuela debe adaptarse a éste fenómeno y actuar en consecuencia. Para llevar a cabo este objetivo, la utilización del ordenador en la escuela ha de estar dentro de marco legal que tenga en cuenta la evolución de los niños y utilizar experiencias que estén adecuadas a su desarrollo y a su nivel madurativo.

Las nuevas tecnologías aplicadas en Educación Infantil, tiene bastantes beneficios si se realiza con el uso de unos objetivos específicos y adaptados. El objetivo sería conseguir un desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.

Desde educación infantil se deben ir introduciendo las nuevas tecnologías para lograr en los niños estrategias y conocimientos tecnológicos, desarrollar habilidades y competencias tecnológicas y así mejorar la práctica educativa.

Utilizar las nuevas tecnologías como recurso, facilitan el proceso educativo de los alumnos y desarrollan las competencias necesarias para adaptarnos al mundo que nos rodea, ya que la cultura social y educativa se encuentra en constante cambio.

El uso de las TIC en la Educación, es un proceso que concierne a diferentes agentes implicados. En primer lugar, la figura de los profesores que podrán utilizar las nuevas tecnologías como un recurso didáctico, con la utilización de materiales on-line y programas informáticos. Además los alumnos, adoptaran un papel activo en su uso de las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil, siendo ellos los constructores de dicho aprendizaje y dejando al maestro que actúe como guía de éste proceso y participar sólo cuando se necesite.

Veamos algunos ejemplos del empleo de las TIC en Educación Infantil:
  • Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.
  • Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
  • Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad, Carnaval, día de la paz, fiesta de fin de curso...
  • Usar el DVD o cañon proyector para ver películas, muchas veces de dibujos animados.
Por otra parte, los padres, fuera del aula, deberán controlar el uso de estos medios en sus hijos, evitando el abuso de la televisión o videojuegos.

Estos tres agentes (profesores, padres y alumnos) se ven implicados con las nuevas tecnologías de forma que se relacionan e interactúan con ella. Por ejemplo, el centro de relaciona a través de las nuevas tecnologías con los padres en la pagina web del centro, a la hora de mandar circulares a los padres para darles información sobre salidas o aspectos que les conciernen sobre sus hijos. Por otra parte, a través del correo electrónico se ponen en contacto para ver la evolución de sus hijos, para pedir tutorías.

Las nuevas tecnologías están cambiando la cultura e ideas de nuestra sociedad. Es por ello que el uso de éstas es beneficioso en los procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando el empleo de las TIC en el aula sea adaptado y organizado de forma que se limita su uso a cuando éstas sean necesarias.


Conclusión
La introducción de las TIC en las aulas de Infantil es ya una realidad como hemos mencionado antes y creemos que es necesario realizar cambios en su metodología para fomentar la autonomía, creatividad y hacer que el alumno sea el propio agente del proceso enseñanza-aprendizaje. Con la adquisición de la competencia digital, los alumnos se interesan por la vida real y se hacen ciudadanos activos de la sociedad en la que les ha tocado vivir.


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