jueves, 30 de abril de 2015

Proyecto Makey Makey

El tercer proyecto que hemos realizado lo hemos llevado a cabo mediante la placa Makey Makey.
Makey Makey convierte objetos comunes en touchpads y los combina con internet.


Para utilizarlo se conectan con caimanes dos objetos (por ejemplo tú y una manzana) a la placa Makey Makey.


Cuando tocas la manzana, haces una conexión, y Makey Makey envía al ordenador un mensaje de teclado. El ordenador piensa que Makey Makey es como cualquier teclado o ratón. Por lo tanto, funciona con todos los programas y las páginas web, debido a que todos estos programas y páginas tienen compatibilidad con el ratón o teclado.



Nosotras lo utilizamos con un piano de internet. Dicho piano lo encontramos en la página de Makey Makey; ya que, nos parecía el más apropiado de los que vimos.


Hicimos varias pruebas con diferentes materiales antes de llevarla a la práctica con los niños. Con plátanos, manzanas, tinta conductora...

Cuando vinieron los niños primero volvimos a realizar el proyecto de la plastilina conductora que hemos explicado en anteriores entradas.



Después, les propusimos tocar el piano sin tener un piano de verdad. Los niños en un principio no entendían como podíamos hacer música con un piano sin tenerlo.

Para empezar, enganchamos los caimanes a un trozo de cartón, en el cual habíamos dibujado anteriormente con tinta conductora una especie de piano; y otro a una pulsera, para que los niños pudiesen agarrarla y así hacer la conexión.


Los niños fueron probando de uno en uno tocar el piano mediante el cartón y vieron que sonaba. También se dieron cuenta de que solo funcionaba cuando agarraban la pulsera.




Tras realizar el proyecto con el cartón y la tinta conductora, lo realizamos esta vez con plátanos. Volvieron a tocar el piano mediante los plátanos de uno en uno haciendo sonar el piano.
Esta segunda prueba, les impresiono más que la anterior con el cartón.


Para finalizar, les propusimos realizar esta misma prueba, pero en este caso, en vez de con 6 plátanos, lo hicimos con tres plátanos, dos mandarinas y una manzana.
Pudieron comprobar que al igual que las anteriores pruebas, también funcionaba. Pero, en el caso de la manzana, vieron que había que darle un golpecito más fuerte que al resto de las frutas.


Como conclusión, hemos visto que el Makey Makey es una herramienta con una gran variedad de posibilidades con las que realizar diversos proyectos. También hemos de de mencionar, que es una herramienta muy útil para utilizarla en la educación, empezando en Educación Infantil hasta los adultos; ya que, se pueden realizar actividades muy simples o muy complejas.

Aquí os dejamos una prueba que hicimos con un cartón, tinta conductora y el juego de Mario Bross:


También os dejamos aquí el vídeo de presentación de Makey Makey:


No hay comentarios:

Publicar un comentario